Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la función de los concejales?

Como representantes de las vecinas y vecinos de Quilmes, los miembros del HCD deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad y que tiendan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del distrito.

¿Cómo hacen los concejales para presentar un proyecto?

Todo asunto que promueva o presente un concejal, deberá hacerlo en forma de Proyecto de Ordenanza, Decreto, Resolución, o Minuta de Comunicación.

¿Cómo se tratan los proyectos de ordenanzas, decretos, resoluciones y minutas de comunicación?

Los proyectos de ordenanzas, decretos y resoluciones, son debatidos y perfeccionados para su posterior sanción, por las Comisiones Internas de Trabajo del HCD y corresponden a temas de salud, educación, cultura, asistencia social, seguridad,  tránsito, ecología, medio ambiente, etc. Las comisiones de trabajo dictaminan independientemente cada una, pero a su vez interrelacionadas en un marco de congruencia para su aprobación.
Una vez aprobadas o sancionadas las mismas por el Honorable Concejo Deliberante, pasan al Departamento Ejecutivo para que sean promulgadas o vetadas por el Intendente (a través del Decreto correspondiente) dentro de un término de 10 días como máximo. De no ser así, quedan promulgadas de hecho.
En el caso de ser vetadas, vuelven al HCD para su nuevo tratamiento o rechazo del veto. Para esto último deberá contarse con el voto afirmativo de los tercios del total de sus miembros con lo cual quedará sancionada definitivamente.

¿Cómo se forma el quórum para sesionar?

Para poder iniciar una Sesión se requiere la presencia en el Recinto de por lo menos la mitad más uno de los concejales.

¿Cómo está compuesto el orden del día?

El orden del día está compuesto por:
– Lista de asuntos Entrados: se detalla en el mismo el número de expediente que se ha iniciado, quién lo ha presentado, tema del mismo y la o las comisiones a la/s cual/es ha sido derivado.
– Dictámenes de Comisión: es la opinión de los integrantes de la/s comisiones respectivas y llevadas al Recinto de Sesiones para su tratamiento.
– Detalle de Expedientes sobre Tablas: aquí figuran todos los expedientes que con dictamen de comisión o sin él, se incorporan a último momento por decisión de los integrantes de la Reunión Parlamentaria.
– Homenajes: detalle y oradores de los mismos.

Compartir